El aumento de la inseguridad para el autotransporte de carga amenaza la rentabilidad de las operaciones y la integridad de los transportistas. En el transcurso de 2022, los indicadores señalan que existe un aumento considerable de los robos carreteros. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, en México fueron reportados ante las autoridades 5,292 robos a transportistas entre enero y mayo, lo cual representa un aumento de 3.1% respecto al mismo periodo de 2021.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que en México, 87 de cada 100 robos a transportistas se llevan a cabo con violencia. A causa de lo anterior, las cámaras y asociaciones de transportistas han solicitado que los gobiernos locales y el gobierno federal actúen para erradicar la inseguridad. Sin embargo, la posibilidad de combatir la inseguridad se dificulta cada vez más, pues los especialistas en seguridad advierten que el crimen organizado ha incrementado su presencia en las carreteras, debido a que se han diversificado sus actividades ilícitas.
Cabe señalar que las carreteras más inseguras del país se encuentran en el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz y Jalisco. Particularmente, las rutas con mayores incidencias de robos son México-Puebla-Veracruz, Circuito exterior Mexiquense, Querétaro-Celaya, Monterrey-Reynosa y Morelia-Lázaro Cárdenas.
Por lo tanto, teniendo en cuenta estos datos, las empresas dedicadas al autotransporte de carga deben plantearse medidas de seguridad, cambios en la estrategia operativa y contar con protocolos específicos para hacer frente al problema. Por ejemplo, entre las medidas de seguridad que pueden implementarse se encuentran la inversión en seguridad privada, la planificación de rutas y horarios para evitar aquellas con mayor riesgo, así como contratar un seguro de carga para evitar pérdidas totales en caso de siniestro.
Con respecto a los cambios en las estrategias de operación, algunos consejos útiles para combatir la inseguridad se centran en la capacitación de los operadores. Entre las estrategias más efectivas se encuentran las siguientes:
- Circular en grupo o convoy si es posible (dos o más unidades juntas).
- No detenerse en los primeros 300 kilómetros de viaje y circular con ventanillas cerradas.
- Incluir custodia satelital y/o custodia presencial durante los viajes de carga.
- Procurar realizar paradas en establecimientos seguros que tengan vigilancia, cámaras de seguridad, comedor, sanitarios, zonas iluminadas, barda perimetral.
- Usar el botón de pánico, botón 3 ptt, o clave de amago en comunicación con la línea, dependiendo de las medidas de seguridad que su línea instale en los tractos.
Si se atienden estas recomendaciones, será posible ejecutar una estrategia funcional para analizar y anticipar los factores de riesgo en una operación de carga. La importancia de considerar alternativas para atender el problema de seguridad responde a la relevancia que tiene el autotransporte para el comercio de mercancías a nivel nacional.
La preparación y la adaptación de las empresas transportistas ante el contexto de inseguridad será factor clave para mantener la rentabilidad de este tipo de transporte. La trazabilidad y la implementación de estrategias de seguridad al interior de las compañías transportistas, permitirá la reducción del índice de robo.
Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con inclinación hacia el ámbito profesional de comercio exterior y la logística internacional. Actualmente, sus áreas de especialización se centran en las tendencias del comercio internacional, las cadenas de suministro global y la dinámica comercial de América del Norte.