En el marco del Foro Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en inglés) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó los logros del sector trasportista respecto al cambio climático y la descarbonización del mismo. El evento realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) del 24 al 26 de mayo fue liderado por el BID junto con representantes de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil con el objetivo de compartir perspectivas sobre el papel que posee el transporte como un habilitador clave de desarrollo económico inclusivo y sostenible.
Bajo el tema principal “Transportes de bajas emisiones de carbono para un crecimiento equitativo”, la mesa redonda tuvo como objetivo destacar los logros y el potencial de la descarbonización del sector transporte en América Latina y el Caribe. De igual forma, se dialogó, por un lado, sobre los retos y las posibles oportunidades para lograr un transporte más limpio y, por otro, sobre las políticas y proyectos a la vanguardia en movilidad eficiente y equitativa con bajas emisiones de carbono en la región.
Con el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, el transporte es el segundo mayor contribuyente de dióxido de carbono derivado de la quema de combustible. Si bien América Latina y El Caribe tiene una participación reducida en la emisión de CO2 derivado del sector transporte a comparación del resto del mundo, ésta ha ido en aumento, pasando de 281 millones de toneladas en 1990 a 595 millones de toneladas en 2019 de acuerdo con datos de la International Energy Agency de 2022.
Ante ello, el BID provee asistencia técnica para la generación e implementación de políticas públicas de descarbonización y adaptación del transporte al cambio climático, facilita el intercambio de conocimiento e impulsa la acción colectiva de la región. Ejemplo de ello fue la mesa redonda del ITF donde se destacó que, con el fin de contrarrestar la tendencia de emisión de GEI al alza, los países de la región habían puesto en marcha planes para impulsar la movilidad eléctrica, incentivar el cambio modal al transporte férreo y mejorar la calidad del transporte público.