En la industria del transporte marítimo actualmente existe una gran presión por empezar a descarbonizar los buques y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen. La Organización Marítima Internacional tiene como principal objetivo reducir las emisiones un 50% para el 2050.
Sin embargo, la industria marítima no es la única la que necesita iniciar acciones con la descarbonización, pero son los primeros en actuar. Primeramente, un cambio tecnológico en el diseño de los barcos y todo su sistema de propulsión con motores alimentados preferentemente bajos en carbono o sin este, aunque podría traer como resultado negativo un aumento en los costos.
Actualmente la Unión Europea se encuentra implementando medidas para cumplir impuestos al carbono, a través de un sistema llamado Sistema de Comercio de Emisiones que tiene como finalidad penalizar a los usuarios de combustibles con un alto contenido de carbono, se busca no solo aplicarla dentro de Europa, sino también en los envíos hacia y desde Europa, es por ello que los cargadores y transportistas tendrán que considerar a la hora de mover mercancía y se incluya en la negociación con el cliente.
Con la finalidad de seguir contribuyendo al medio ambiente hay empresas que comienzan a tomar acción para la descarbonización del transporte marítimo, Transport & Environment organiza el día 12 de noviembre un evento paralelo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que estará protagonizado por las políticas regionales para descarbonizar el transporte marítimo e impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades portuarias.
Tanto empresas como países se encuentran buscando maneras de implementar medidas en pro del medio ambiente, aunque estas traigan consigo consecuencias como elevar costos, son medidas hacia las cuales la industria se está encaminado, y toda la cadena logística intenta actuar para obtener cambios favorables.