Los retos actuales en el transporte marítimo, planteados por la disrupción en las cadenas mundiales de suministro, han generado cambios importantes en los patrones de demanda. Por ende, las compañías navieras han desarrollado innovaciones en los buques portacontenedores, con el fin de incrementar la eficiencia en la gestión del traslado de la carga.
Principalmente, la adopción de contenedores inteligentes ha permitido la automatización de la cadena logística, e incluso, brinda mayor certidumbre en el control integral de la carga por vía marítima. Recientemente, la evolución del mercado de los contenedores se ha caracterizado por el cambio en las estrategias logísticas para el transporte, pues el empleo de contenedores inteligentes permite el seguimiento y el monitoreo en tiempo real de las mercancías.
El aumento en la capacidad del transporte marítimo será posible gracias a la integración de sensores y sistemas tecnológicos en los contenedores. Si bien, el uso de los distintos tipos de contenedores depende del peso y el volumen de la carga, la inversión en el desarrollo de contenedores inteligentes no solamente ha propiciado la adaptación tecnológica de los contenedores tradicionales, sino que se proyecta el surgimiento de nuevas clases de contenedores.
Por ejemplo, entre el desarrollo de nuevos contenedores, destaca el uso extendido del Container 42, el cual es considerado actualmente como el contenedor más inteligente del planeta. La difusión mundial del Container 42 comenzó a partir de su presentación pública en la feria Transport Logistic 2019, realizada en Múnich. La eficiencia del Container 42 se debe principalmente a la efectividad en el monitoreo de las condiciones de la carga, tales como la vibración, la inclinación o la variación en la posición del contenedor. Además, los sensores inteligentes del contenedor permiten conocer la localización exacta de la carga, la humedad, la temperatura e incluso la contaminación del aire a la que es sometido el contenedor durante el trayecto.
La implementación del uso de contenedores inteligentes representa múltiples ventajas para las empresas dedicadas al transporte a gran escala. Particularmente, el uso de los smart containers encuentra una gran aplicación en el mercado de conservación de productos perecederos, en tanto que, gracias al monitoreo constante de la temperatura y la humedad, se asegura la conservación de las mercancías sin importar la distancia del viaje.
Por otro lado, debido al incremento en la seguridad y al cuidado de la carga permitido por los contenedores inteligentes, las empresas podrán expandirse comercialmente. La posibilidad de acceso a nuevos mercados creará nuevas oportunidades de negocio para los consorcios empresariales.
Los beneficios que los contenedores inteligentes ofrecen a las navieras han causado que los actores del comercio marítimo apuesten cada vez más por la innovación y la renovación de la flota global de contenedores. Según estimaciones de Drewry, para fines de 2021, alrededor del 3.6% de la flota mundial de equipos de contenedores estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente, tras un crecimiento de más del 30% durante el año y hasta un tercio de la flota de contenedores refrigerados marítimos está habilitada de forma inteligente.
Aunado a la innovación de los contenedores, la tendencia de los puertos inteligentes proyecta la modernización del sector marítimo en los centros logísticos más importantes del mundo. Entre las áreas geográficas que han incursionado en la innovación de los contenedores y la operación de las estructuras portuarias, se encuentran: Rotterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania), Singapur, los puertos de Shenzhen y Shanghái en China, así como Los Ángeles y San Diego (EE. UU.), por citar algunos ejemplos.
Actualmente, se visualiza un gran potencial de crecimiento del mercado global de contenedores inteligentes, pues un informe de Drewry reportó que el número de contenedores inteligentes se triplicará para el año 2023, superando los dos millones de unidades, lo cual representa alrededor del 6.5% de la flota mundial. Sin embargo, la aceleración en la adopción de contenedores inteligentes dependerá de la reducción de los costes en la instalación de los dispositivos telemáticos.
Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con inclinación hacia el ámbito profesional de comercio exterior y la logística internacional. Actualmente, sus áreas de especialización se centran en las tendencias del comercio internacional, las cadenas de suministro global y la dinámica comercial de América del Norte.