Por su posición geográfica, Nuevo Laredo cuenta con la capacidad inherente de llevar a cabo operaciones de comercio exterior. Todos los días se realizan más de 14 mil cruces que representa aproximadamente un 40% del intercambio entre México y Estados Unidos (EE.UU.) Nuevo Laredo también es distinguido como la frontera terrestre más importante de México ya que durante el 2009 el movimiento de comercio exterior en ambos sentidos arrojó una cifra de más de 89 mil millones de dólares del valor comercial de las mercancías.
Es necesario que Nuevo Laredo tome una posición importante dentro de las rutas para el transporte de mercancías porque además es un punto de contacto para los centros industriales más importantes de México, Estados Unidos y Canadá, es evidente que no basta que exista una buena ruta para el transporte terrestre, sino que debe afrontar varios obstáculos.
Una de las mayores crisis de transportistas la está enfrentando Nuevo Laredo, debido a que los operadores prefieren trasladarse a trabajar a Estados Unidos por un mayor salario o en otro caso por seguridad, principalmente por la inseguridad que sufren muchos operadores en carretera, ya sea por robos; accidentes, entre otros.
La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) está trabajando de la mano del CECATI de Nuevo Laredo para implementar un programa especial para mujeres con aspiración a ser operadoras, ejemplo de ello es el programa en Tijuana, Baja California, en el cual se darán becas a 11 mujeres para que comience el 31 de octubre del presente año a capacitarse y ser operadoras con la finalidad de llegar a otro perfil y hacer más competitiva la industria.
A la problemática de los operadores se suma la capacidad de la aduana, las nuevas regulaciones exigidas por el gobierno y la infraestructura que tiene que ver con la construcción de carreteras, puentes, vías de comunicación, etc., pero principalmente en el crecimiento en las aduanas existentes, así como la construcción de un nuevo puente. Así como la incorporación de tecnología para que las revisiones sean más ágiles y seguras. Finalmente, dar celeridad a los procesos operativos de ambas aduanas, tanto del lado mexicano como americano, de modo que se tengan operaciones eficientes.
Obteniendo solución para estos obstáculos Nuevo Laredo comenzará de nuevo a ser más competitivo, si se toman en cuenta estos retos, ya que son avances que ayudarán, primeramente, para terminar con la crisis de los operadores que se inclinan por mejores condiciones, también invirtiendo en más tecnología para laborar hará que se restructure todo el sistema de Nuevo Laredo y pueda tener resultados deseados.