En los últimos dos años, se reportaron accidentes en cruces ferroviarios por causas ajenas al sistema de este tipo de transporte. Por ejemplo, el primer trimestre de 2020, el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) reportó 165 Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril, de los cuales se reportaron 137 arrollamientos de vehículos, 22 personas arrolladas, y 6 casos de impacto al tren, de acuerdo con el reporte de seguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Asimismo, de acuerdo con datos de la ARTF, del total de siniestros ferroviarios que se presentaron en 2016 hasta el 25 de julio del presente año, se registraron 3866 siniestros ocurridos en un cruce a nivel y, en el 28.7% de los casos estuvo involucrado un vehículo del autotransporte de carga.
De acuerdo con Saúl Gorostiola, especialista en regulación ferroviaria, la causa principal es por la negligencia de los operadores del autotransporte. Esencialmente, el desconocimiento del alto total o la negligencia de los operadores para frenar el vehículo son los principales causales de los siniestros ferroviarios.
Las estadísticas demuestran que uno de cada diez conductores estuvieron involucrados en un accidente de cruce. De 380 casos, los conductores se dieron a la fuga con o sin la unidad de transporte, tratándose principalmente de conductores de vehículos particulares (59%), seguidos de tractocamiones (22%), camión unitario (9%) y autobús (5%).
En este contexto, es preciso señalar que los siniestros generan grandes pérdidas económicas tanto para la industria ferrocarrilera como para el autotransporte, ya que se presentan daños a la infraestructura cuando se presentan los siniestros ferroviarios. Por ende, las afectaciones suponen dificultades directas para la prestación de los servicios de transporte como para la logística de las empresas dedicadas a este giro.
El monto acumulado de daños provocados por arrollamientos en cruces se traducen en 239 millones 715, 414.61 pesos, de los cuales 168 millones 420,952.01 pesos pertenecen al autotransporte de carga, lo que representa el 70.25% de la cifra total. Por tanto, es necesario que las compañías transportistas promuevan soluciones tecnológicas, así como la capacitación de sus operadores para evitar siniestros ferroviarios causados por negligencia.