De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el comercio intencional podría estar en juego debido a la fragilidad económica, las presiones políticas y la remodelación de la tecnología. Aunado a ello, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, agregó que los obstáculos que enfrenta actualmente el comercio internacional son la subida de las tasas de interés, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el incremento de medidas proteccionistas por parte de los Estados.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) calculó que la expectativa de crecimiento para el comercio mundial es del 1.7% durante el 2023, tras alcanzar una expansión del 2.7% durante el año previo. Asimismo, la OMC consideró que las economías de América del Norte podrían liderar el mercado de exportaciones, ya que se prevé alcancen un crecimiento de 3.3% durante este 2023 y de 3.1% para el próximo año. Seguiría la economía de Asia con una expectativa de crecimiento de 2.5% y Europa con 1.8% en exportaciones, según los datos de la OMC.
No obstante, para la segunda mitad del año se prevé un estancamiento del comercio mundial debido al contexto de deterioro de la economía global y al contexto de creciente incertidumbre mundial, aseguró la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Los impactos en México ya se han hecho presentes, pues la balanza comercial del país registró un déficit de 2,965 millones de dólares durante el cuarto mes del 2023. En dicho periodo, el valor de las exportaciones en México alcanzó una suma de 46,224 millones de dólares, cifra que es integrada por 43,607 millones de dólares en exportaciones no petroleras y 2,617 millones de dólares en petroleras.
Para 2024 las expectativas de la OMC apuntan a que el crecimiento del comercio mundial repuntará a un nivel de 3.7%. Sin embargo, se podría registrar un nuevo impacto en materia de exportaciones debido a que los gastos se han incrementado ante los ajustes aplicados en las tasas de interés.