Las exportaciones aeroespaciales de México batirán récord en 2023, de acuerdo con estimaciones del Departamento del Comercio de Estados Unidos. Se espera que el valor de estos envíos alcance 9,400 millones de dólares, un crecimiento de 16% en comparación con el año previo. Esta tendencia confirma la sólida recuperación del sector aeroespacial, que fue golpeado por la pandemia de manera importante.
El Departamento del Comercio estadounidense consideró que esto ha sido posible debido a que México mejoró su capacidad de producción de aeropartes. Esto sumado a la entrada de compañías especializadas en el sector aeroespacial, que pasaron de 100 empresas a 386 en los recientes 20 años. De estas 80% son manufactureras, mientras que 20% ofrece servicios de diseño e ingeniería, así como de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO).
En la región norte se concentra el mayor número de empresas con 198 en total. En esta zona, la estrategia de desarrollo del sector aeroespacial está basada en la generación de nuevas tecnologías y el fomento de clústeres, en los que confluyen empresas, universidades, centros de investigación y oficinas gubernamentales.
Una de las entidades más importantes para el desarrollo del sector aeroespacial es Baja California. Ahí, la actividad industrial se encuentra altamente consolidada tras más de 40 años de manufacturar bienes para dicho sector. Actualmente, en esta entidad se ubican 76 empresas del ramo, enfocadas principalmente a la producción de sistemas de fuselaje y plantas de poder.