En el marco de la reunión entre Tuxpan Port Terminal (TPT) y la titular de Puertos y Marina Mercante de Semar, celebrada el 18 de agosto de 2022, se anunció que la iniciativa del proyecto de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) será ingresada a la Cámara de Diputados en noviembre del presente año.
Asimismo, la Capitana Ana Laura López, quien es la titular de Puertos y Marina Mercante de Semar, explicó los principales aspectos de la estrategia para impulsar el transporte marítimo de cabotaje y aprovechó para realizar una revisión del fuerte potencial del puerto de Tuxpan en esta iniciativa. Entre los aspectos más relevantes, destacó la necesidad de adecuación de la infraestructura para separar la carga doméstica de la de comercio exterior.
En tal sentido, se considera prioritario el incentivo al desarrollo de infraestructura portuaria, la reducción de costos del transporte de bienes, la mejora de la conectividad intermodal y la conversión de los puertos en plataformas logísticas. Por tanto, algunos puertos han comenzado a proyectar y ejecutar inversiones para alcanzar dichos objetivos.
Ejemplificado lo anterior, Joel Méndez Reyes, gerente de Operaciones de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, expuso que la entidad inyecta 465 mdp en la modernización de vialidades de acceso al puerto, lo cual incluye una nueva salida del recinto portuario para la carga movida en cabotaje; además de la ampliación del libramiento a 4 carriles y la construcción de accesos al boulevard. También, el gerente de la ASIPONA Lázaro Cárdenas señaló que se invertirán 360 mdp en instalaciones para la aduana en la nueva salida del puerto, donde se construirán casetas, plataformas de revisión y equipamiento con sistemas de revisión no intrusiva.
Por tanto, ante dicho proyecto prioritario para las autoridades portuarias, la Capitana López expuso la necesidad de establecer sinergias entre las navieras, los propietarios de carga, organizaciones empresariales y gubernamentales para poner en marcha a las carreteras marítimas como una alternativa altamente competitiva frente al transporte terrestre.
Cabe recalcar que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) proyectó 9 rutas Cabotaje y TMCD, con las que se pretende desarrollar acciones específicas en materia de regulación e infraestructura. Las rutas son las siguientes: Salina Cruz-San Diego; San Diego-Long Beach; Lázaro Cárdenas; Lázaro Cárdenas-San Juan de la Costa; Lázaro Cárdenas-Topolobampo; Topolobampo/Guaymas – Salina Cruz/Puerto Chiapas; Manzanillo-Guaymas-Lázaro Cárdenas; Coatzacoalcos – Port Manatee; Coatzacoalcos – Mobile, Alabama y Tampico-Veracruz-Progreso-Santo Tomás de Castilla.
Aunado a lo anterior, se espera que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde también se plantea adecuación y creación de infraestructura portuaria en Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la vía ferroviaria de poco más de 300 kilómetros, detone el Transporte Marítimo de Corta Distancia con puertos de Estados Unidos, donde se trabaja también en el Proyecto Florida. Asimismo, se avanza en la integración regional con el Proyecto Mesoamérica, que incluya a Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.