Fletes marítimos a la baja en la ruta Asía – México

Fletes marítimos a la baja en la ruta Asía – México

En el primer mes del año en la ruta Asía – México el flete marítimo para contenedores representó un costo menor a 22,57% en comparación con diciembre, siendo el sexto mes consecutivo a la baja.

Con la crisis sanitaria los fletes marítimos tuvieron un incremento de hasta 12,000 dólares, pero en 2021 y 2022 la industria logística comenzó a estabilizarse y actualmente los costos tienen una tendencia a la baja para el mercado de carga contenerizada, proveniente principalmente de los puertos chinos.

Además de ir a la baja en los costos de los fletes, se prevén recortes de capacidad que perjudicarán al importador y no se contará con un buque operando en los puertos base de Asía, los importadores tendrán que ver como se demora la carga al menos una  semana y eso implica más pérdidas.

En las últimas semanas algunas navieras se encuentran realizando constantemente cancelación de itinerarios reduciendo hasta el 65% de capacidad total semanal de la ruta, esperando incrementar el valor del flete, durante las siguientes semanas por los cambios en los valores del flete los importadores estarán buscando firmar contrato para fijar el valor del flete marítimo a un largo plazo, tratando de evitar impactos en sus presupuestos y una desaceleración del consumo.

Se espera que para las próximas semanas se haga entrega de buques nuevos que sumarían más de 70,000 TEUs (contenedores de 20 pies) de capacidad aproximadamente, siendo las navieras Maersk y MSC las líneas más favorecidas.

Related posts

You must be logged in to post a comment.