Desde hace algunos años se ha observado el constante esfuerzo de innovación dentro de los puertos, actualmente uno de los países que apostará con mayor fuerza a renovar sus terminales portuarias es Valencia, abriéndole paso al futuro para ser un competidor que les permita crecer en este sector y obtener resultados importantes tal cual lo hacen múltiples puertos que maneja la tecnología en sus operaciones.
Actualmente Rotterdam es uno de los puertos líderes mundiales en la adopción de la digitalización que están transformando estos centros marítimos, dentro de sus cambios y modo de operar cuentan con drones que se despliegan para detectar niveles de contaminación en los buques que se acercan a la costa para revisar el contenido de los contenedores.
Shanghái por su parte, se posiciona como el puerto de contenedores más grande del mundo y busca continuar por el mismo camino. Rotterdam ha invitado a las empresas interesadas en incluir tecnologías que principalmente operan para el sector marítimo a que se establezcan allí. Este puerto es esencial para la industria y sigue trabajando para innovar con un proyecto actual consistente en un centro energético que utiliza inteligencia artificial para lograr predecir los patrones de consumo y producción.
Los niveles de innovación que están implementando los puertos actualmente es con el objetivo de estar actualizados y dentro de las tendencias mundiales. Así como obtener más apoyo en la operación dentro de las instalaciones e infraestructura portuaria. Incluir drones e incluso la inteligencia artificial, facilita las actividades haciéndolas más eficientes y rápidas, pero también se requiere de un nuevo sistema para operar e inversión para llevar a cabo exitosamente la innovación dentro de sus puertos.