La logística portuaria en la actualidad tiene dos grandes retos: la digitalización y la sostenibilidad. Por ello, es la necesidad de una integración eficiente de los procesos que conectan agentes y transporte marítimo, que a su vez proporcionan servicios más fiables, conectados y resilientes.
La clave para la transformación digital de la logística portuaria y el papel que desempeñan actualmente, las tienen las plataformas digitales, con las últimas innovaciones que permiten avanzar hacia dicha integración y eficiencia de las cadenas. La aplicación de tecnologías 4.0 son consideradas primordiales para darle el impulso necesario, junto con la Inteligencia Artificial, dicha labor para la distribución de mercancías y en el reparto de última milla se vuelve más eficiente para la cadena de suministros.
Actualmente, existen puertos que están incorporando aspectos de la Industria 4.0 de manera natural. Por ejemplo, ya hace años que se implementó el Sistema de Identificación Automática para conocer la posición de los buques, pero ahora la tecnología permite ir mucho más allá.
Con la importancia que implica comenzar a innovar la industria para su conectividad, las tecnologías permitirán desplegar y conectar todo tipo de dispositivos para ejecutar modelos virtuales y así apoyar el sistema de las cadenas portuarias, logrando hacerlas más eficientes, actualizadas e innovadoras.