Dentro de las consideraciones medioambientales, la logística inversa es la estrategia del mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por la actividad productiva o de consumo, con la importancia que le toman los usuarios a la conciencia ambiental con los residuos que todos generamos.
La logística inversa se encarga de facilitar la creación de canales de recogida selectiva de residuos, bien sean industriales, de vehículos o neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos, residuos de la construcción o residuos de subproducto cárnico, también se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es una manera de hacer gestión de residuos, garantizando el retorno de estos para unos materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen.
Una de las ventajas con las que cuenta la logística inversa es que se adapta a las necesidades de forma gradual conforme al sector ya que su finalidad es ayudar a la industria a cuidar el medio ambiente, también tiene como ventaja la reducción de costos, y de consumo de recursos, así como una mejor relación entre el cliente y los proveedores.
Las desventajas y retos que tiene esta novedosa logística es que existe un aumento de trabajo ya que no es un proceso fácil, deben participar todos los departamentos de la empresa que implemente esta logística, control en los procesos que se devuelven y devolución del material. Los retos que marca la logística inversa principalmente es que habrá un auge en la circularidad para darle una segunda vida a la mercancía, enfoque de rentabilidad debido a que las devoluciones dejan de ser tratadas exclusivamente como un coste y evolucionan hacia un enfoque de rentabilidad y fin de las devoluciones gratis debido su impacto insostenible para las cuentas de resultados de los comercios.
Para la industria la logística inversa será para este 2023 un gran apoyo para convertir sus empresas más amigables con el medio ambiente y dar un paso más en ser más responsables con nuestro residuos, convirtiendo a las empresas más novedosas y actualizadas con la industria logística.