En las últimas semanas, se ha registrado una variación al alza de las tarifas del autotransporte derivada del incremento de los precios de los insumos, combustibles y la inflación creciente en México. No obstante, las tarifas del autotransporte repuntaron 7.89% anual en agosto, a menor ritmo que la inflación general y los precios productor.
Lo anterior, implica una alza moderada de las tarifas del sector en relación con los gastos destinados para diferentes insumos. Si bien, los precios del autotransporte general de carga presentaban una desaceleración a 7.57% durante el pasado mes de julio, hace unas semanas retomaron fuerza en un contexto de constantes alzas en insumos, tales como el diésel y los lubricantes.
Cabe recalcar que, a pesar de la moderación de los precios internacionales del combustible a partir de la segunda mitad de 2022, el diésel mantiene su expansión a tasa anual, con una variación de 22.95%. Aunado a lo anterior, el precio de los lubricantes repuntó 9.46% a tasa anual. Por consiguiente, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que las tarifas del autotransporte de carga registraron en agosto su mayor variación desde igual mes de 2017, cuando se ubicó en 7.95% anual.
Otros factores que repercuten directamente en la fijación de las tarifas del autotransporte, tales como los costos del peaje, las piezas y partes de la carrocería, se han mantenido moderados. Por ende, es posible señalar que la estrategia federal, señalada en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para restar presión a los costos del autotransporte comienza a rendir frutos, pues el Índice Nacional de Precios al Productor disminuyó 0.32% a tasa mensual y 6.30% a tasa anual.
A partir del contexto anterior, es posible afirmar que el control de la inflación a nivel nacional y la estabilización de los precios de los insumos para el autotransporte serán los factores determinantes para la moderación de las tarifas del sector. A pesar de que el sector transportista reportó un aumento del 15% en los costos del traslado de mercancías, la planificación de una estrategia para la reducción de los costos de operación será benéfica para la oferta atractiva de las tarifas por parte de los transportistas.