En meses recientes, el autotransporte de carga ha sufrido importantes afectaciones derivadas del contexto de recuperación económica a nivel nacional. Sin embargo, el impacto de la inseguridad carretera, sumado a los efectos de la inflación, repercute directamente en las tarifas de las pólizas de seguros de carga ofertadas por las compañías o brokers de seguros.
El incremento de los siniestros por robos al autotransporte de carga ha sido creciente durante el segundo trimestre de 2022. De acuerdo con el Reporte de Robo de Carga en México de la SCIC, los casos de robo incrementaron en un 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando un total de 4 mil 857 incidentes de robo de carga.
Ante la necesidad de contar con un seguro para respaldar la carga durante el tránsito de la mercancía en ruta, el aumento de los precios de mercado de las pólizas suponen una problemática para los gastos operativos de las empresas transportistas. De acuerdo con Edgar Balderas, gerente comercial de Charles Taylor Insurtech en México, las tarifas de las primas y las pólizas de seguros de carga han aumentado en aproximadamente 14%, debido a los riesgos asumidos por los transportistas ante la inseguridad carretera.
Sin embargo, Francisco Díaz, quien es director de Reaseguro de Swiss Re en México, detalló que las aseguradoras segmentan las rutas de tránsito de las cargas para diferenciar aquellas que son más inseguras y propensas al robo, con base en estos datos asignan lasa tarifas de las primas y los seguros. Por ende, los riesgos y el incremento de la siniestralidad también fungen como indicadores referenciales para la definición de los precios de mercado de los seguros de carga.
Ante este panorama, las empresas transportistas y los propietarios de las mercancías deben considerar la cotización de seguros de carga con distintas compañías de seguros, teniendo en cuenta que es necesario evaluar las posibilidades de siniestro, la cobertura de los productos del mercado de seguros y el establecimiento de una comparación calidad- precio. De tal manera, la contratación inteligente de los seguros permitirá la selección de los costos más accesibles, en función de las necesidades de las empresas contratantes y los requerimientos de la mercancía asegurable.
En relación con la contratación de los seguros, Andric Méndez, vicepresidente de la especialidad en carga marítima y aviación de Marsh señaló que las empresas contratantes deben acercarse con los agentes de seguros, a fin de recibir la atención personalizada acorde con su rol en la cadena de suministro, el tipo de transporte y la combinación en la administración de riesgos específicamente para la carga.
Además, Andric Méndez recalcó la importancia de contratar con corredores de seguros o agentes de seguros mexicanos, ya que por disposición de ley se encuentra prohibido asegurar el tránsito en territorio nacional desde otros países del mundo. A este respecto, el uso de los Incoterms y las características de los productos de seguros limitan la cobertura y el tipo de contratación de las pólizas.
Sin embargo, la innovación en el mercado de seguros ha sido constante. Por lo cual, otra opción viable es la contratación de seguros a través de plataformas digitales o el uso de la tecnología Blockchain para concertación de contrato inteligente en donde se estipulen las condiciones de ejecución de una póliza en forma de un pequeño programa y se definan actores externos que proporcionarán la información para determinar el cumplimiento de las condiciones del contrato inteligente.
En ese sentido, el uso de plataformas digitales ofrece importantes beneficios para las empresas contratantes. Entre ellos, se encuentran la posibilidad de contratación de pólizas a la medida, la optimización de los tiempos en la contratación y la garantía de la cobertura en el periodo temporal que requiera la mercancía asegurable. Además, la contratación digital de seguros de carga favorece el acceso y el control de datos, así como el manejo y la seguridad de la información.
En suma, las empresas contratantes y las compañías transportistas deben considerar la contratación de los seguros considerando distintos factores que pueden facilitar la optimización de los costos, la administración de riesgos y la automatización de los procesos. Por ende, ante el panorama actual de inflación e inseguridad carretera, las compañías deben evaluar opciones y realizar la contratación inteligente de seguros.
Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con inclinación hacia el ámbito profesional de comercio exterior y la logística internacional. Actualmente, sus áreas de especialización se centran en las tendencias del comercio internacional, las cadenas de suministro global y la dinámica comercial de América del Norte.