Panorama actual de la industria del autotransporte en México

Panorama actual de la industria del autotransporte en México

En el marco del Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), las empresas del sector prevén nulas afectaciones para el autotransporte ante la desaceleración económica pronosticada para finales de 2022. Sin embargo, algunas empresas transportistas como Daimler Trucks México, identifican retos importantes para la industria del autotransporte, entre ellos se encuentran: la escasez de equipos, la planeación acerca de  la gestión de la flota y el mantenimiento de las unidades.

En ese sentido, la trazabilidad de los objetivos de las empresas transportistas deben tener en cuenta la planeación y el soporte posventa para extender la vida de las unidades a través del servicio. Por ejemplo, tomando en cuenta este contexto, Daimler Trucks México se mantiene en su objetivo de ubicarse con un Market share de 34-36% en las Clase 6 a 8 con su marca Freightliner.

Además, es importante tomar en cuenta las expectativas proyectadas por un estudio de la empresa Freight Waves asociada con Echo Global Logistics. La evaluación de las opiniones y expectativas de la industria del autotransporte para 2022, realizada a partir del análisis de encuestas realizadas a directivos de empresas del sector, arrojó que se espera que las presiones inflacionarias supongan un riesgo significativo, mientras que se espera que la escasez de unidades y operadores transportistas propicien interrupciones  en la cadena de suministro.

Si  bien, el 83.7% de los directivos encuestados identifican 3 factores impulsores para los volúmenes de carga, los desajustes en la cadena de suministro global continúan afectando los ciclos naturales de renovación vehicular. Por un lado, se espera que los factores impulsores de los volúmenes de carga se centren en el reabastecimiento de inventario, el aumento del gasto del consumidor y el crecimiento de los volúmenes de importación.

Por otro lado, los desajustes en la cadena de suministro global limitan el crecimiento de las empresas transportistas, ya que al no existir mantenimiento adecuado ni crecimiento de la flota, disminuye la capacidad de expansión de sus operaciones. Además, el déficit de operadores afecta directamente la capacidad de las empresas para movilizar las mercancías.

A partir del análisis anterior, es posible afirmar que es necesaria una evaluación detallada de los gastos asignados a los costos de operación, en tanto que así será posible planificar la renovación y el mantenimiento de la flota, podrán ofrecerse condiciones dignas y competitivas a los operadores, así como también las empresas de autotransporte podrán plantearse objetivos de crecimiento a corto o mediano plazo.

En suma, las áreas de oportunidad para el sector transportista radican en la mejora de la planeación de los viajes de carga, el monitoreo de las operaciones, la capacitación de los operadores de los vehículos y el seguimiento continuo de los datos de sus operaciones para asegurar la eficiencia de la flota. Si se atienden estas recomendaciones, las empresas transportistas garantizarán un incremento en su productividad, mejorarán la eficiencia de sus operaciones y elevarán los niveles de satisfacción de sus clientes.

Contemplando estas consideraciones, la industria del autotransporte se mantendrá constante a pesar de los cambios del ritmo económico.

Related posts

You must be logged in to post a comment.